Instituto de Urología, Andrología y Medicina Estética de Madrid 91 376 55 66

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres, el segundo detrás del cáncer de colón. Su frecuencia está aumentando en la última década a un ritmo alto situándose en algunos países como el tumor masculino más común y 3ª causa de muerte por tumor.

El cáncer de próstata permanece completamente asintomático durante mucho tiempo, al coexistir con la hiperplasia prostática benigna los únicos síntomas que se pueden presentar son los propios de esta, pasando completamente desapercibido hasta que se extienda fuera de la próstata, momento en el cual ya no es curable. Por este motivo es importante realizar un chequeo prostático a partir de los 45 años de manera anual y antes a los 40 si existen antecedentes de familiares con cáncer de próstata.

El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Síntomas

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios.

Factores de riesgo

  • Edad. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.
  • Raza. Por motivos que aún no se determinaron, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de otras razas.
  • Antecedentes familiares. Si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata, tu riesgo puede ser mayor. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer de mama, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.
  • Obesidad. Los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.