TRATAMIENTO HIPERPLASIA

¿Cuáles son los tratamientos que se usan para la HBP?

Cuando los síntomas afectan a la calidad de vida, o cuando pueden dañar el tramo urinario, existe indicación de tratamiento.

Tratamiento médico:

Fitoterapia, tratamiento a base de sustancias extraídas de plantas con efecto antiinflamatorio.

Alfabloqueantes, fármacos que relajan la musculatura de la uretra prostática y del cuello de la vejiga favoreciendo un aumento del flujo urinario y una disminución de la frecuencia miccional y de la urgencia.

Inhibidores de la 5 alfa reductasa, bloquean la acción de la dihidrotestosterona, lo que produce una reducción del volumen prostático.

Cuando el tratamiento médico falla, aparecen complicaciones (retención aguda de orina, litiasis vesical, infecciones etc.) está indicado el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico:

La cirugía constituye el tratamiento más eficaz mejorando marcada y rápidamente los síntomas. Pero tiene sus riesgos, por ello se debe tomar la decisión de operarse conociendo bien los beneficios y los riesgos de cada técnica conlleva.

El adenoma de próstata clásicamente se puede operar:

  • Cirugía abierta a través de una incisión abdominal (en próstatas muy grandes,más de 80 cc).Precisa ingreso hospitalario de 5-10 días, por ser frecuente el sangrado y sondaje en el postoperatorio.
  • Resección transuretral (RTU): Ésta es la operación más frecuente. Bajo anestesia raquídea, el cirujano introduce un instrumento especial a través de la uretra y extirpa la parte de la próstata que obstruye la uretra. Requiere ingreso hospitalario de 4-6 días y sondaje en el postoperatorio. Las pérdidas sanguíneas son frecuentes aunque menos que en la cirugía abierta.

Láser de Próstata

La gran complicación que presenta la cirugía convencional que era la hemorragia . El LASER ha supuesto una revolución en el tratamiento de la hipertrofia prostática ya que se realiza sin apenas sangrado, minimizando los riesgos y complicaciones derivadas de las perdidas sanguíneas como eran las transfusiones ,las infecciones, etc.

En la actualidad los láseres de última generación LASER de TULIO y HOLMIO presentan mucho mayor potencia y precisión que los anteriores (verde/rojo) posibilitando una mayor rapidez y permitiendo obtener material para biopsia.

Es una técnica mínimamente invasiva con un periodo de hospitalización de 24 horas, siendo dado de alta el paciente sin sondaje (ausencia de sangrado ), pudiéndose incorporar a la vida laboral y familiar casi de inmediato.

El tratamiento con LÁSER permite tratar todo tipo pacientes (independientemente del tamaño de la prostata), incluso en pacientes de alto riesgo quirúrgico (por edad avanzada, o padecer enf ermedades cardíacas, diabetes u otras enfermedades acompañantes o con tratamientos anticoagulantes o antiagregantes).