Instituto de Urología, Andrología y Medicina Estética de Madrid 91 376 55 66

VASECTOMÍA - REVERSIÓN

La vasectomía es el procedimiento ideal para aquel varón que no desea tener más hijos.

Consiste en seccionar los conductos deferentes, que unen los testículos con los conductos eyaculatorios, donde se unen los espermatozoides que son fabricados en los testículos con el resto del semen (productos fabricados en la próstata y vesículas seminales).

Existen dos técnicas, una la técnica “clásica” o convencional que consiste en hacer una incisión en cada bolsa escrotal ( previamente se pone anestesia local), buscar e identificar el conducto deferente sacarlo a la superficie para cortarlo , ligarlo y coagularlo.

La herida se cierra con 1-2 puntos reabsorbibles.

¿Tienes dudas y necesitas que te aconsejemos?

Técnica “Sin Bisturí”, es una técnica relativamente novedosa (3-4 años) que surge para evitar las molestias postoperatorias de la técnica clásica (dolor y molestias en la región inguino-escrotal limitando la movilidad en especial con los deportes , paseos y juegos con los niños etc). Para ello se emplea un instrumental específicamente diseñado. No se realiza ningún corte en la piel sino que una vez localizado digitalmente el conducto deferente se aproxima éste a la piel del escroto más próxima. En un poro de la piel se pone un pequeño habón de anestesia local, se dilata el poro y se introduce un ganchito específico para atrapar el conducto deferente sacándolo al exterior donde se corta, coagula y liga.

No se dan puntos de sutura, el poro se cierra solo y al día siguiente apenas se percibe el lugar donde se ha realizado la vasectomía. Pudiendo llevar una vida prácticamente normal a las 24 h de la intervención.

Reversión de la vasectomía

La vasovasostomía o reversión de vasectomía consiste en la recanalización de los deferentes después de una vasectomía o un traumatismo que haya provocado el mismo efecto. La vasectomía es técnicamente reversible siempre pero la eficacia varia según varios parámetros:

  • Tiempo desde la vasectomía (muy buena hasta los 4 años, moderada de 4-7 años y mala para fecundación espomtánea > 7 años).
  • Técnica vasectomía.
  • Experiencia del equipo quirúrgico.

Es una intervención realizada con microcirugía con una duración de entre dos y tres horas, con anestesia loco-regional y con una estancia en la clínica de aproximadamente entre 4-6h.

EL IUAM es centro poseemos una dilatada experiencia en la realización de este tipo de cirugía.