DIAGNÓSTICO HIPERPLASIA
Es posible que usted mismo comience a percibir algunos síntomas de la HBP, o su médico descubra que la próstata se haya agrandado durante una revisión rutinaria. Ante la sospecha de HBP se debe consultar al urólogo. Varias pruebas ayudarán al médico a decidir la mejor opción de tratamiento si este fuera preciso.
Tacto rectal (TC)
La próstata se explora fácilmente agraves del recto ya que está situada a menos de 2 centímetros del ano en contacto con el recto. Esta exploración proporciona al médico información general del tamaño y estado de la glándula (consistencia, presencia de nódulos, signos de inflamación, etc.)
Análisis sanguíneo del antígeno específico de la próstata (PSA)
El PSA es una sustancia producida naturalmente por la próstata. Los niveles normales en sangre deben ser inferior a 4 ng/ml. Utilizamos el PSA como un orientador tumoral, sabemos que valores inferiores a 4 ng/ml son tranquilizadores, y que casi todos los tumores producen niveles de PSA superiores a 4 ng/ml. Aunque el PSA también se puede elevar por otras patologías no tumorales como prostatitis, hipertrofia prostática benigna, infecciones urinarias, etc.
Ecografía del aparato urinario o transrectal
Con este procedimiento, se obtiene una información general de los riñones, vejiga y próstata (si es abdominal) o una información muy exacta de tamaño y ecoestructura de la próstata (sospecha cáncer o para decidir tratamiento).
Flujometría
Con esta prueba se mide la velocidad, el tiempo y forma del flujo de la orina. Un flujo reducido de ésta a menudo indica la presencia de HBP.
Pielografía o urografía intravenosa (UIV)
La UIV es una radiografía del tracto urinario. En esta prueba se inyecta un contraste intravenoso y a continuación se realizan varias radiografías. Es un estudio dinámico pues podemos visualizar todo el recorrido de la orina desde los riñones hasta la vejiga.
Cistoscopia
Consiste en la exploración de la uretra y de la vejiga mediante la introducción de un endoscopio a través de la uretra. Con esta prueba permite se visualiza la próstata y el grado de la obstrucción que produce.