Instituto de Urología, Andrología y Medicina Estética de Madrid 91 376 55 66

INCONTINENCIA DE ESFUERZO

La IUE es muy frecuente en mujeres de todas las edades (1 de cada 3 lo presentarán en algún momento de su vida), entre los factores que lo favorecen están la edad, embarazos, partos (largos, fórceps …), cirugías pélvicas previas (histerectomía).

La causa es una debilidad del suelo pélvico que impide que la uretra se cierre con el aumento de presión en la vejiga o pelvis. Se percibe por pérdidas con la tos, risa, estornudos, correr, caminar o incluso levantarse rápidamente.

¿Tienes dudas y necesitas que te aconsejemos?

Tratamientos

Para un correcto tratamiento es muy importante un buen diagnóstico basado en la historia clínica, la exploración clínica y el estudio Video-urodinámico.

El tratamiento varia dependiendo del tipo, severidad y del paciente: Tratamiento conservador ( terapia conductual, rehabilitación suelo pélvico, electroestimulación perineal..) para procesos leves o temporales.

Tratamiento quirúrgico: Los últimos 10 años han sido testigos de una auténtica revolución en el tratamiento de la incontinencia urinaria, mejorando tanto los resultados como las complicaciones pre y postoperatorias.

Las técnicas quirúrgicas con implantación de mallas biocompatibles son procedimientos mínimamente invasivos que requieren pocas horas de ingreso (8-12h) y se realizan bajo anestesia espinal o incluso con anestesia local y sedación.

Las pacientes se encuentran asintomáticas desde el primer dia, pudiéndose incorporar a la vida familiar y laboral a las 48 horas.

Nuestros resultados ofrecen más de un 95% de éxito posquirúrgico.

Existen diferentes tratamientos en relación al grado de incontinencia.

  • Ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico.
  • Laser de CO2 intravaginal
  • Cirugía correctora mediante la colocación de bandas o mallas suburetrales.
  • Nueva terapia llamada Bulkamid para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Se trata de la inyección de un gel en el espacio submucoso de la uretra femenina. Este gel está formado por un 2.5% de poliacrilamida y un 97.5% de agua y se inyecta en el tejido submucoso, se realiza bajo visión directa en todo momento (cistoscopio), el procedimiento dura 15-20 minutos. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza bien bajo anestesia local o sedación. No requiere ingreso, la paciente se va a casa el mismo día. El gel se mantiene en el tejido submucoso aumentando el espesor de las paredes de la uretra, recuperando la presión de cierre natural de la uretra y actúa como un andamio favoreciendo el crecimiento de fibroblastos y colágeno por lo que mantiene su efecto a largo plazo. Tiene una tasa de éxito 75-80%. Recuperación social y laboral a las 24 horas.