Instituto de Urología, Andrología y Medicina Estética de Madrid 91 376 55 66

DISFUNCION ERÉCTIL

La disfunción eréctil, popularmente llamada impotencia, es un problema común, que afecta a aproximadamente al 20% de los varones (1 de cada 5), aumentando su incidencia con la edad.

La disfunción eréctil puede ser una señal de alarma de enfermedades del corazón.

La sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental de la vida y los problemas de la sexualidad pueden afectar seriamente a las relaciones profesionales y de pareja.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad para conseguir o mantener una erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria. La erección es un fenómeno eminentemente vascular que precisa de un nivel hormonal y neurológico correcto y un estado emocional igualmente proactivo.

Factores predisponentes son la Hipertensión Arterial y algunos de sus tratamientos, la Diabetes Mellitus, la Hipercolesterolemia, Obesidad, tabaquismo y otras drogas. Fármacos para dormir, la ansiedad, diuréticos etc…

¿Tienes dudas y necesitas que te aconsejemos?

TRATAMIENTOS

Inicialmente se deben buscar y corregir las posibles causas (diabetes, hipertensión, colesterol, hábitos tóxicos como tabaquismo, alcohol y drogas, manejo de medicamentos potencialmente lesivos para la erección, alteraciones hormonales etc.).

Tratamiento curativo con ondas de choque (curativo)

Primer y único tratamiento curativo de la disfunción eréctil de origen vascular (90%). Las ondas de choques al incidir sobre los cuerpos cavernosos:

  • Estimulan al tejido eréctil favoreciendo la secreción de factores de crecimiento vascular que a su vez promueven la formación de vasos sanguíneos, un proceso llamado “Neo angiogénesis”.
  • Tienen un efecto regenerativo sobre el endotelio de los vasos sanguíneos.
  • Producen un importante aumento del porcentaje de fibras de musculo liso. Esto es fundamental, ya que el incremento de estas fibras favorece la dilatación arterial (mayor llegada de sangre) y la relajación de los sinusoides (mayor almacenamiento). Ambos mecanismos son fundamentales para conseguir una buena rigidez.
  • Las guías de la Asociación Europea de Urología de 2015, actualizadas en 2017 las incluyen como un tratamiento curativo eficaz y sin efectos adversos.
Tratamiento Regenerativo Vascular
  • plasma rico en plaquetas (combinado con el tratamiento de ondas de choque).
  • tratamiento con células madres intracavernosas.
Tratamiento paliativo Farmacológico (paliativo)
  • vía oral (vasodilatadores arterias cavernosas): como sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo, avanafilo.
  • vía transuretral: prostaglandina E1 vasodilatador.
  • vía intracavernosas (inyecciones PGE1 vasodilatador muy potente).
Mecanismos de vacío

Mecanismos para generar una erección ( por vacío) que luego se mantiene con el uso anillos constrictores en la base del pene.

Prótesis de pene

Existen varios tipos de prótesis que van desde las más sencillas como las prótesis maleables o semirígidas y las hidráulicas.

Las primeras están compuestas por 2 cilindros (silicona) con un núcleo central cubierto por acero inoxidable o plata (rígidas). Este tipo de prótesis se encuentran siempre rígidas pudiendo doblarlas parcialmente para conseguir una posición más cómoda en reposo y vida cotidiana y estirarlas para una penetración más fácil.

El otro tipo de prótesis son las prótesis hidráulicas, en este caso se introduce en los cuerpos cavernosos dos cilindros de silicona huecos que permanecen flácidos en estado de reposo. Estos cilindros están conectados a una bomba (desde la cual se activa el llenado y el vaciado de los cilindros) colocada en el escroto accesible a la manipulación sencilla por la mano del paciente. A su vez esta bomba esta comunicada con un reservorio de líquido, colocado a través del orificio inguinal cerca de la vejiga o dentro del escroto, La bomba se activa / desactiva manualmente, logrando llenar los cilindros con el líquido – suero salino- del reservorio y generar una erección pétrea y, vaciándolos para producir la relajación del pene. Las ventajas obvias de estas prótesis es que simulan mejor la erección normal.